Las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y Japón se inician el 3 de febrero de 1898, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. A lo largo del tiempo ambos países han profundización su relación bilateral. En 2016 los entonces líderes de ambos países confirmaron el carácter de socios estratégicos.
En 2026 se conmemora el 128 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Desde los orígenes de la relación a fines del siglo XIX hasta la actualidad, el vínculo bilateral se ha fortalecido y expandido a diversas áreas, incluyendo comercio, inversiones, energía, tecnología, ciencia, educación, defensa, cultura y deportes.
Las visitas de alto nivel en ambos sentidos son un elemento relevante de la relación bilateral. A lo largo de la historia diversos presidentes, primeros ministros, cancilleres, ministros y representantes de los dos países han realizado visitas en ambos sentidos. En 1959 se concreta la primera visita de un Primer Ministro de Japón a la Argentina: el entonces Primer Ministro Nobusuke Kishi visitó la Argentina. En 1961 se concreta la primera visita de un Presidente de Argentina a Japón, el entonces Presidente Arturo Frondizi visitó Japón. La última visita un Presidente de Argentina a Japón tomó lugar en 2019 (visita del entonces Presidente Mauricio Macri). La última visita de un Primer Ministro de Japón a la Argentina tomó lugar en 2018 (visita del entonces Primer Ministro Shinzo Abe).
Nuestro país también fue visitado en diversas oportunidades por integrantes de la Familia Imperial de Japón. En 1967 el Príncipe Heredero Akihito y la Princesa Michiko visitaron Argentina. Se trató de la primera visita de miembros de la Familia Imperial de Japón a la Argentina. La última visita de miembros de la Familia Imperial de Japón a la Argentina tomó lugar en 2014 (Sus Majestades Imperiales el Príncipe y la Princesa Akishino).
