Embajada en Japón

APOSTILLA ELECTRÓNICA/DIGITAL

Fecha de actualización: 14/07/2021

A la fecha, se encuentran habilitados tres canales para tramitar Apostillas y legalizaciones de validez internacional:

a) Ante la Cancillería, de manera directa, sin necesidad de gestores/as y por internet, a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) en el enlace indicado más arriba.

b) Ante la Cancillería, con la intermediación de las Embajadas/Consulados de Argentina. Puede contactar a: consulares_ejapo@mrecic.gov.ar para recibir asesoramiento y asistencia en la gestión de la apostilla.

c) Ante los Colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino, en las modalidades que cada Colegio tenga habilitadas. Verifique listados en este link: http://www.cfna.org.ar/colegios/

Por lo tanto, los canales habilitados para gestiones de Apostillas y legalizaciones con validez internacional son los mencionados en el apartado anterior y en el sitio oficial de la Cancillería Argentina, y que cualquier otra metodología de gestión o tramitación por medio de terceros puede no ser confiable. Por tal motivo, se recuerda la necesidad de verificar toda Apostilla o legalización de validez internacional en el sitio www.argentina.gob.ar/legalizacion-internacional.

Por seguridad del interesado solo serán procesados los trámites solicitados personalmente por los mismos interesados/as.

 

TRAMITACIÓN A DISTANCIA

Se recuerda a la comunidad que se encuentra vigente la implementación de la Apostilla/Legalización digitales para documentos públicos electrónicos, vía WEB mediante el sistema TAD (Trámite a distancia).

Este trámite permite solicitar a distancia la Apostilla o Legalización de documentos públicos de naturaleza electrónica (es decir, que tengan una firma digital/electrónica), para ser presentados en el exterior, sin la necesidad de gestionar turnos.

La persona que solicita un trámite vía TAD, una vez gestionado el mismo por  la administración, lo recibirá concluido para su utilización por esa misma vía (ingresando a TAD). En el caso de la apostilla/legalización digital, se podrá además ingresando a argentina.gob.ar , verificar dicha intervención visualizando además el documento original digital intervenido.

¿Qué tipo de documento puedo solicitar para su apostilla o legalización?

  • Documentos públicos de naturaleza electrónica emitidos por autoridad argentina (no se aceptan documentos escaneados ni digitalizados), que se encuentren en formato PDF y firmados en forma digital electrónicamente.
  • Documentos emitidos por la red consular argentina o bien por las Representaciones extranjeras acreditadas en nuestro país, que sean de naturaleza electrónica y cuenten con firma digital o electrónica y en formato PDF. Dichos documentos solo son legalizables y se encuentran excluidos de la apostilla.
  • El trámite no aplica para partidas de registro civil exentas de pago.


¿Quién puede iniciar el trámite?

  • El titular del documento a apostillar/ legalizar, o bien otra persona, siempre que sea mayor de 18 años y que cuente con CUIT y Clave Fiscal Nivel 2 (o superior).
  • No se requiere la asistencia de gestores, siendo este trámite ágil y sencillo.

Importante:

La aceptación de la solicitud de trámite remitido vía TAD queda sujeta a la verificación de la Coordinación de Legalizaciones de la Cancillería Argentina y en caso de rechazo no habilitará reintegro de la tasa abonada.

Detalles de la tramitación y el manual para el usuario se encuentra disponible en la página web de este Ministerio: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad

Los trámites que se recibirán y tramitarán vía TAD son de naturaleza electrónica (no escaneados) como por ejemplo: Certificados de Antecedentes Penales, Partidas de Estado Civil emitidas por registros civiles con firma digital, Certificados de Legalidad emitidos a nivel nacional, certificados ANMAT y documentación emitida vía GDE por APN (Administración Púlbica Nacional).

El costo del trámite es pagado vía TAD mediante el sistema E-recauda. Por ello, la tramitación íntegra del documento y su apostilla/legalización es a distancia y sin necesidad de gestores ni turnos en el país. El sistema E-recauda opera por intermedio de la plataforma de AFIP mediante la generación de VEP y vinculación directa con TAD. Por ello, una vez generado el VEP, el pago por medios electrónicos puede ser efectuado por el mismo requirente o bien por un tercero.

Video explicativo

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular