Comunicado oficial de la Cancillería Argentina
Conmemoración del 2 de abril: Un Compromiso Permanente con la Soberanía Nacional
Hoy, 2 de abril, al cumplirse 43 años del inicio del conflicto del Atlántico Sur, el pueblo argentino renueva su homenaje y reconocimiento a los héroes caídos y veteranos que, con valor y sacrificio incomparables, lucharon por reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En esta fecha de profunda significación, honramos la memoria de quienes ofrecieron sus vidas en defensa de la Patria y acompañamos a sus familias en el dolor por su pérdida. Al mismo tiempo, valoramos el sacrificio y la entrega de los veteranos que regresaron al continente llevando consigo las marcas imborrables del combate en servicio de la Nación.
Su lucha continúa hoy, encarnada en el mandato constitucional que compromete a la República Argentina a recuperar por medios pacíficos el ejercicio pleno de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Ni el pueblo ni el Gobierno argentino renunciarán jamás a este justo reclamo, y la Argentina continuará haciendo valer sus derechos soberanos mediante el respeto al derecho internacional y la búsqueda de una solución pacífica y duradera.
Este año, además, conmemoramos el 60° aniversario de la adopción de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1965 la comunidad internacional reconoció la existencia de una disputa de soberanía e instó a la Argentina y al Reino Unido a resolverla mediante negociaciones bilaterales. En este contexto, reiteramos nuestro firme compromiso de continuar trabajando para el diálogo constructivo, abierto y sincero que permita alcanzar una solución pacífica y definitiva a la controversia.
Es importante recordar que el conflicto de 1982 no alteró la naturaleza de la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido. La cuestión de las Islas Malvinas sigue pendiente de negociación y solución, como lo ha reconocido la Asamblea General de las Naciones Unidas y múltiples foros, que han reafirmado que esta situación debe resolverse mediante negociaciones entre ambas partes. Una vez más, la Argentina ratifica su inquebrantable voluntad de recuperar el ejercicio pleno de su soberanía en las Islas Malvinas a través de medios pacíficos.
En esta jornada de homenaje y reflexión, reafirmamos nuestro indeclinable compromiso con la noble causa que defendieron nuestros veteranos y caídos. Inspirados por su ejemplo y con renovada determinación, redoblamos nuestros esfuerzos para hacer valer nuestros derechos hasta que, una vez más, la bandera argentina flamee soberana en nuestras Islas Malvinas.
¡Las Malvinas son argentinas!
https://www.cancilleria.gob.ar/es/actualidad/noticias/conmemoracion-del-...