La Canciller Susana Malcorra se reunió el día viernes 15 de julio con su par japonés, el Canciller Fumio Kishida. Ambas autoridades pasaron revista a las relaciones bilaterales, y acordaron intensificar y expandir los lazos políticos, económicos, comerciales y de inversión entre ambos países.
En la ocasión, la Canciller Malcorra manifestó el interés argentino en que el Primer Ministro Abe visite nuestro país, teniendo en cuenta la invitación que le formuló el Presidente Macri el pasado abril. Se comunicó la posibilidad de concretar una visita del Presidente Macri a Japón en los primeros meses de 2017. También analizaron las distintas visitas de alto nivel, inclusive a nivel parlamentario, a realizarse en un futuro próximo.
Coincidieron en retomar las reuniones de Consultas Políticas entre Japón y Argentina, fijando como fecha posible el próximo mes de octubre en la ciudad de Tokio, y concordaron en promover el fortalecimiento de los nexos de cooperación Argentina-Japón a través de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).
Ambos Cancilleres acordaron fomentar un mayor relacionamiento económico, el incremento del comercio y los flujos de inversión a nivel bilateral. Intercambiaron opiniones sobre la negociación de un Acuerdo de Inversión entre ambos países, y analizaron la posibilidad de establecer un acuerdo para evitar la doble tributación. También coincidieron en fomentar el fortalecimiento de acciones en la Argentina de la Japan External Trade Organization (JETRO), y celebraron la decisión japonesa de enviar nuevamente un representante permanente de JETRO a la Argentina, así como la exitosa misión comercial de JETRO a nuestro país que tuvo lugar esta semana.
Los Cancilleres abordaron distintos aspectos vinculados con la reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la elección del Secretario General y otras candidaturas y coincidieron en colaborar más intensamente en los foros internacionales, especialmente en asuntos vinculados al terrorismo, y condenaron los recientes ataques en Bangladesh que costaron la vida a 7 consultores japoneses.
La Canciller Malcorra mantuvo un almuerzo de trabajo con el Viceministro Parlamentario para Asuntos Exteriores, Sr. Hitoshi Kikawada. Analizaron la situación en Asia Oriental e intercambiaron opiniones sobre América Latina y la forma de profundizar la relación entre Japón y el MERCOSUR.